lunes, 22 de junio de 2015

El poder de la información geográfica

Una forma de adquirir conocimientos nuevos es a través de la búsqueda de información, misma que se puede encontrar en diversos medios ya sean orales, electrónicos, escritos, entre otros, sin embargo, el mundo digital en el que nos encontramos inmersos nos ofrece una gama ilimitada de información que responde a las necesidades que presentan los seres humanos, quienes optan por recurrir a las Tecnologías de la Información para satisfacer sus necesidades de conocimiento.

El cúmulo de información contenido en las redes es tan amplio y cambiante que su oferta es ilimitada, sin embargo, quien accede a estos medios debe estar preparado para saber manejarla, reconocer su nivel de fiabilidad, interpretarla, analizarla, y aplicarla de manera funcional a la necesidad inicial que fue el detonante de la búsqueda.

Desde la visión docente no es posible desconocer está realidad virtual con la que los estudiantes interactúan en todo momento, se sabe que tienen acceso a todo tipo de dispositivos que les proveen este enlace directo con aquello que quieren conocer, por lo cual, el papel del docente es contribuir a que se haga un uso apropiado de estos medios, a cómo discriminar la información obtenida y dónde aplicarla.

La escuela no puede quedarse al margen de estas sociedades red, por el contrario debe aplicar todas estas herramientas y obtener de ellas el máximo provecho para el desarrollo de habilidades, para el logro de aprendizajes esperados y la innovación en el aula.

Desde la asignatura de geografía se tiene una gama muy amplia de posibilidades, como lo es el caso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que Goodchild y Kemp (1990) definen como "los sistemas compuestos por hadware, software y procedimientos para capturar, manejar, manipular, analizar, modelizar y representar datos georreferenciados, con el objetivo de resolver problemas de gestión y planificación", y que resulta una herramienta valiosa didácticamente hablando debido a que un medio para lograr generar información a partir de la colección de una serie de datos.

Los SIG permiten ver, entender, manipular, interpretar y visualizar datos en muchas maneras que revelan relaciones, patrones y tendencias, ya que son una base de datos estructurada que describe el mundo en términos geográficos, con ellas es posible acceder a mapas y la información geográfica contenida en ellos, porque soporta consultas, análisis y edición de la información.

Una clase de geografía puede hacerse más amena al vincular el análisis geográfico con los SIG, puesto que con ellos es posible realizar por ejemplo el estudio de calidad de agua, aire, recursos hídricos, monitoreo de inundaciones, encontrar mapas de riesgo e impactos, tener una perspectiva más real de nuestra geografía, tener las imágenes desde diversos ángulos y poder realizar análisis con datos reales y recientes.
Les invito a observar el siguiente video acerca del poder de la información geográfica





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